
Ingredientes.
- 1 cda de manteca de cerdo o mantequilla
- 225 grs de cebollitas pequeñas (cambray)
- 1 1/2 kg de lomo de cerdo, deshuesado, cortado en cuadros de 2.5 cms reservando el hueso
- 2 cdas de harina
- 1 taza de caldo de pollo
- 1 taza de vino blanco, seco
- 1 ramita de yerbas de olor
- 3 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta negra, recién molida
- 2 cdas de mantequilla
- 450 grs de champiñones, cortados en rebanadas
- 1/2 taza de crema
- 1 yema de huevo
- El jugo de 1 limón
- Cuadritos de pan frito, para servir
Preparación.
En una cazuela grande, derrita la manteca y añada las cebollitas y fríalas a fuego moderado, hasta que estén ligeramente doradas. Sáquelas y apártelas.
Agregue el cerdo y el hueso a la cazuela y fríalos a fuego bajo hasta que estén ligeramente dorados por todas partes. Espolvoree la harina y cocine, removiendo, durante 1 minuto. Gradualmente vierta el vino y el caldo y añada las yerbas de olor, 2 ajos enteros y sal y pimienta al gusto. Tape y cocine a fuego bajo, durante 1 hora.
Mientras tanto, machaque el ajo restante. Derrita la mantequilla en una sartén, añada los champiñones y el ajo y fríalos a fuego vivo, durante 5 minutos. Apártelos del fuego y sazónelos con sal y pimienta al gusto.
En una cazuela ponga las cebollitas y cocine a fuego bajo durante otros 30 minutos o hasta que el cerdo esté blando, agregando los champiñones y sus jugos de cocción 5 minutos antes del final de la misma.
Pase el cerdo, las cebollas y los champiñones a una fuente caliente y manténgalos calientes. Retire el hueso, las yerbas y los ajos de la salsa.
Mezcle la crema, la yema de huevo y el jugo de limón en un tazón pequeño. Removiendo, vierta unas cucharadas de la salsa sobre la mezcla, y vuelva a ponerla en la cazuela para cocinarla a fuego bajo. Caliente sin que hierva, removiendo vigorosamente todo el tiempo. Pruebe, rectifique la sazón y vierta sobre la carne y las verduras.
Sirva inmediatamente, adornado con los cuadritos de pan.