
INGREDIENTES
- Pechito de cerdo 2 kg
- Zanahoria 1
- Cebolla 2
- Puerro 1
Para el laqueado:
- Cerveza 1 taza grande
- Azúcar negro 2 cucharadas colmadas
- Aceto balsámico 1 pocillo de café
- Condimento seco de chimichurri 1 cucharada colmada. (o si lo preparás fresco 3 o 4)
- Miel 1 cucharada al ras.
- Ketchup 1 cucharada colmada
- Manteca 1 cucharada colmada
- Sal y pimienta c/n
PROCEDIMIENTO
1. Marinar la carne con los ingredientes que más te gusten durante toda una noche. Particularmente yo preparé en un tazón, aceite de maíz, aceto balsámico, un diente de ajo picado, pimienta negra en granos, un par de hojitas de laurel, orégano.

2. Mientras tanto ya podés dejar preparada la mirepoux que vas a usar de colchón de la carne durante la cocción. ¿La mirepoix? Los vegetales cortados en forma irregular de 1,5 cm de lado, generalmente compuesto por zanahoria, cebolla y puerro en proporción 1:2:1. Mi Abuela diría – … ¿la mire queeeé?, ¿porque no hablas español cuando cocinas?
3. Tras amanecer y después de un rico desayuno de domingo, salas la carne, comenzá con la cocción sellando el pechito en abundante manteca, primero del lado de la grasa y luego de las costillas. Reservar.

4. En el mismo sartén salteas brevemente la mirepoix. Salpimentar. Y volcar en la fuente en la que se va a cocinar el pechito formando así un colchón de vegetales.
5. Mientras se calienta el horno moderado (160° C, en el de tu casa ubica la perilla en el medio entre el mínimo y el máximo), vas a preparar el laqueado uniendo todos los ingredientes indicados para esto más, unas cucharadas de la marinada.
6. Ahora acomodas la pieza de carne sobre el colchón de vegetales con el lado de las costillas hacia abajo, pintas de a cucharas con el laqueado y llevas la fuente al horno por no menos de 90′. Cada 20′ volvés a volcar el laqueado sobre la carne. Poco a poco verás como se va reduciendo el líquido del laqueado y se va formando una crostita por la caramelización del azúcar negro y el brillo de la miel.

Si acaso notaras que le falta líquido a la fuente, le agregas un chorrito de caldo de vegetales caliente. Pero estoy seguro que para nada vas a necesitar esto, los jugos del laqueado y de los vegetales mantendrá el medio líquido necesario para esta técnica cocción que se llama braseado.
Si acaso se agotara el líquido es probable que la temperatura del horno este fuerte. La técnica de braseado requiere, temperatura moderada, un medio líquido y tiempo.
La carne te quedará super tierna a tal punto que los huesos se despegarán de la carne sin el menor esfuerzo. Si estás en casa, vale tomar la porción con la mano y chuparse los dedos. Pero solo si estas en casa.